Mi experiencia es que la seguridad a un nivel medianamente alto es incompatible con una vida cómoda y encima es poco eficaz, pues enseguida las normas de seguridad se relajan. El otro día leía que una anciana pacifista se había colado en el arsenal nuclear del ejercito americano. ¿Pretendemos tener nosotros mejor seguridad que el ejercito USA?
Lo más básico y lo que a mí me han obligado a hacer en ocasiones, es cambiar el passwort cada dos meses, por otro que no fuera parte de una serie lógica, o sea que no fuera algo así como ABC11Enero, ABC11Febrero, lo que te obliga a llevar la contraseña en la cartera para que no se te olvide, con el claro riesgo que te la vean o te la copien.
La mejor defensa es pasar desapercibido, a Mat Honan, le han hackeado por ser un popular periodista tecnológico. En esta vida llamar la atención por lo que sea, es siempre peligroso, por eso, la mejor solución vuelvo a repetir por enésima vez, es compartimentar tu vida en distintas personas ficticias, una para el circulo familiar, otra para la vida social, otra para la profesional, y una pública para acceder a sitios como este.
Si hackean a Gorki cosa que probablemente sea sencillo, poco daño me harán, porque no tiene cuenta corriente ni ingresos ni DNI, como mucho entraran en un e-mail en un Twittwr y un Facebook para escribir cosas en mi nombre ficticio para internet.
La mejor defensa no es una caja fuerte, es un pajar, la caja fuerte se pone para tener entretenidos un bue rato los ladrones en abrirla.